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Concepto de gobernanza
Se refiere semánticamente
a la capacidad de ser gobernable y conceptualmente a la relación que se
manifiesta cuando existe un estado de equilibrio en el ejercicio del poder
político derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los
gobiernos de atender éstas de forma eficaz, estable y legítima.
La gobernabilidad es la capacidad que tiene
el gobierno en turno de poner en práctica sus políticas públicas y cumplir
sus funciones, imponer su autoridad y normar la conducta de los gobernados.
Ahora bien, la gobernanza no es solo la
relación entre la sociedad civil y el gobierno a la hora de gobernar, sino
que se trata mas bien de un ajuste entre las necesidades y requerimientos
sociales y cuánta capacidad tiene el gobierno para dar respuesta a dichos
requerimientos y cumplir dichas necesidades. Lo anterior es lo que
principalmente distingue a la existencia de la gobernanza de la
gobernabilidad. Es decir, no se puede entender a las necesidades sociales y a
la capacidad del gobierno para hacerles frente como dos situaciones que están
en lados opuestos, sino que siempre existe una interdependencia en la que si
no existe una no existe la otra.
La gobernanza puede encontrarse en una
situación de independencia con la gobernabilidad mientras que la
gobernabilidad siempre depende de la existencia de la gobernanza. De hecho,
es posible que un estado esté en situación de gobernanza sin que esté en
situación de gobernabilidad, pero si está en situación de gobernabilidad,
necesariamente estará en situación de gobernanza.
La nueva gestión pública
Se
entiende por gestión pública al proceso a un nivel macro el cual implica la
gestión interrelacionada entre las diversas organizaciones o actores
políticos, mismos que requieren de la participación ciudadana en conjunto
para resolver las diferentes problemáticas. Esto obviamente conlleva a la
definición de reglas, compromisos y responsabilidades de cada uno de los que
participan en el diseño de las políticas públicas.
Desde el punto de vista institucional podemos
mencionar que las acciones del gobierno se desarrollan tanto en el ámbito público
como privado, es decir que el especialista político debe identificar las
redes que conforman las políticas públicas y analizar la corresponsabilidad
de los actores que participan en dichas redes.
Resulta relevante recalcar la importancia que
tiene la participación de la sociedad del conocimiento en la gestión pública,
pues si representa un riesgo la falta de preparación derivado a que se tienen
que tomar decisiones importantes para dar respuesta a situaciones sociales.
Sin embargo hay que considerar que cada vez se enfrenta situaciones de conocimientos
que son inciertos y cuyas decisiones tienen repercusiones también cada vez
mas graves en donde los medios son limitados.
El desarrollo regional y local En la actualidad podemos observar que
existen muchas localidades que no han crecido al igual que en las zonas
urbanas. Los avances o crecimientos económicos
se pueden visualizar en la ciudad con inversiones importantes en
infraestructura por lo que se supone una falta de equilibrio en todos los
sectores y que no se margine a la zona rural que al igual puede abonar
positivamente a un desarrollo global.
Por lo anterior, es importante darle una
relevancia a la interrelación que existe específicamente de los conceptos
como gobernanza, gobiernos locales, descentralización para que el crecimiento
pueda encontrar un equilibrio.
Las acciones a ejecutarse en las áreas rurales
requieren mayor atención en todos los ámbitos o bien se deben identificar las
problemáticas que requieren de atención inmediata y destinar recursos
necesarios para atender y solucionar los problemas mas urgentes que reclama
la sociedad. El diseño de planes y programas encaminados a la solución y
prevención de problemáticas sociales se deben pensar a largo plazo y que
tengan gran impacto social y culturalmente.
La priorización de los problemas que requieren
mayor atención a problemáticas en cualquier sector no siempre resolverá de
raíz, pues para muchos los resultados de las acciones implementadas tienden a
ser de poco valor para la ciudadanía
El problema es que la priorización de los
problemas a los que se debe atender no siempre lleva criterios del todo
claros en las instituciones públicas y en muchas ocasiones estos esfuerzos
son tendenciosos, por lo anterior, en la mayoría de los casos los resultados
entregados por los gobiernos en nuestro país son de poco valor para la
ciudadanía e incluso lo que podría llegar a ser un beneficio para la sociedad
en muchas ocasiones se convierte en una carga económica o social para la
misma.
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Requerimientos de Infraestructura
Los gobiernos en general han centrado sus
inversiones mas representativas en mejoras e infraestructura en las ciudades
y áreas urbanas que es donde se encuentran concentrados las instituciones
públicas. Estas acciones han generado el empobrecimiento gradual de las zonas
rurales del país, lo que a su vez provoca la ruptura de los tejidos sociales
debido al debilitamiento de la economía familiar. Uno de los resultados a
esta practica es la migración ante la falta de oportunidades de empleo y
escuelas para tener una mejor preparación.
Para que exista una gobernabilidad consolidada
se requiere de la participación de diversos actores. Entre estos actores se
encuentran las organizaciones sociales destacando algunas que ya conocemos
como sindicatos, organizaciones privadas, públicas, organizaciones
empresariales, cámaras, medios de comunicación entre otras conforman el
fortalecimiento democrático ya que proponen, admiten o rechazan, aprueban o
reprueban y poco a poco van fortaleciendo la gobernabilidad.
A través de los últimos años, la sociedad ha
ido fijando su atención en estas zonas marginadas y se han creado políticas
públicas para mejorar su condición, sin embargo, la inversión sigue siendo
muy poca y sigue estando entre las mas bajas del continente. La lejanía de
algunas zonas ha generado la dificultad de atender sus requerimientos
sociales con la prestancia necesaria y, pese a los esfuerzos por modernizar
la infraestructura, esto ha resultado insuficiente.
También es de resaltar que mientras la
sociedad fija su atención en estas zonas rurales debido a algún
acontecimiento aislado que fije en ellas los focos de atención, el gobierno
se esmera en establecer programas sociales e invertir en infraestructura para
estas zonas marginadas, sin embargo, una vez que pasa la atención pública,
los diferentes gobiernos se han desentendido de la atención de las
problemáticas sociales en las zonas rurales.
Hoy en día se puede encontrar centros rurales
y poblados agrícolas en los que se utilizan instrumentos rústicos para labrar
la tierra, la producción de cosechas es casi artesanal y de esa manera no se
puede competir en una sociedad en la que predomina la tecnología y la ciencia
en el funcionamiento de las cosas. Los gobiernos no apuntan la inversión
hacia esta zonas rurales y cuando lo hacen, los recursos suelen estancarse en
los bolsillos de los políticos sin escrúpulos que lamentablemente se siguen
dando en el país.
Cultura de calidad y de servicio
La desmesurada ola de modernidad nos ha
constituido en una sociedad económicamente tecnificada y tecnológicamente
dependiente en el ámbito público y privado. Todos los aspectos de la vida de
una persona están determinados por cuestiones de índole técnico y
tecnológico, desde comprar la despensa en el supermercado hasta los servicios
que presta el Estado.
Vivimos en una sociedad crecientemente
tecnificada, en la esfera económica, institucional e incluso en la vida
diaria. Los ámbitos de acción, antes regulados por una tradición vinculante,
ahora constituyen problemas de decisión y asunción de responsabilidad: en el
consumo de medicamentos, el uso de sistemas de transporte, el diseño de
dietas o la compra de carne en el supermercado. (López, 2007).
La calidad está definida por la norma ISO como
el grado en que cumple con los requisitos el conjunto de características de
un producto o servicio. Si esta definición la aplicamos al término de
gobernanza, podemos definirla como lograr la satisfacción ciudadana a través
del cumplimiento de todos sus requerimientos mediante procesos y
procedimientos eficientes de manera que convierta a la organización en un
ente competitivo que redunde en el beneficio para la ciudadanía.
En cuanto hace al proceso para atender a la
ciudadanía, es importante que las entidades públicas cuenten con los
lineamientos técnicos y administrativos y operativos correspondientes. En el
ámbito del desarrollo sustentable en las zonas rurales, los trámites y
servicios que se presten por parte del municipio a las zonas rurales deben ser
consistentes con las necesidades reales de parte de la población, de manera
que el gobierno municipal esté en condiciones de prever y atender situaciones
contingentes. Los funcionarios públicos encargados de atender estas
situaciones deben estar previamente calificados para hacerlo con una
preparación suficiente para brindar servicios de calidad a la población
rural.
El programa MAS implementado por el gobierno
del Estado de Guanajuato premia a la prestación de servicios de calidad en la
atención pública. Estas acciones han traído innumerables beneficios para la
ciudadanía ya que se capacita al funcionario público y se certifica los
centros de atención ciudadana. Lo anterior genera en el gobernado una
sensación de identificación con el gobierno que a su vez genera
gobernabilidad por la buena interrelación entre estos dos actores. Y si
pensamos un poco en la prestación de servicios que ofrece el gobierno a través
de instituciones dicho programa ha mejorado gradualmente la atención.
Eficacia y eficiencia administrativa
Para poder hablar de sistemas de calidad, es
necesario que los servicios prestados se ajusten a las necesidades, deseos,
expectativas y exigencias de la población. Ahora bien, en este contexto
debemos considerar que las necesidades de la población están supeditadas al
entorno cultural, social, económico, geográfico, etc. En el caso de las zonas
rurales, el municipio debe tener muy en cuenta estas características de los
ciudadanos de dichas zonas de manera que entienda que sus requerimientos van a
ser diversos a la población de las zonas urbanas. Es por eso que las
organizaciones públicas debe conocer las necesidades y el entorno de la
población a la que atienden para brindar servicios públicos ajustados a
dichas necesidades con el objeto de que se brinden servicios de calidad.
Es perfectamente válido y hasta sano que las
organizaciones públicas tomen como referencia para crearse un enfoque
objetivo y marco de referencia las organizaciones y gestiones realizadas por
organizaciones privadas cuando de prestar servicios se trata con el objeto de
formarse un panorama claro y un fin determinado con una línea de mejora cada
vez mas clara. El modelo de gestión de calidad permite tener un punto
permanente en todo proceso de una organización como referente de calidad de
manera que se logre la mejora en la prestación de los servicios. Un modelo de
mejora permite que una organización se relacione con otras comparándose en
cuanto a la calidad de sus servicios de forma que se logre una superación
continua en sus estándares de calidad.
Localmente, el Gobierno del estado de
Guanajuato ha adoptado un programa denominado MAS (Mejor Atención y Servicio) en el que todas
y cada una de las dependencias del mismo llevan ciertos lineamientos de
calidad en el servicio traídas de instituciones privadas que permiten una
mejora continua en los servicios que ofrecen las diferentes entidades
públicas mediante la capacitación continua no solo en el ámbito profesional
sino el trato a los usuarios y a los mismos con requerimientos especiales.
Gestión ambiental y reservas territoriales
Desde el punto de vista territorial, el
impulso al desarrollo sostenible en el ámbito rural tiene diversas
dimensiones: ambiental, económico productivo, social, cultural e
institucional. Por ello los diferentes actores sociales e institucionales en
el ámbito rural deben movilizarse para lograr mayores oportunidades para
llevar a cabo todo el potencial de esta zonas marginadas. Desde esta
perspectiva se debe realizar la ejecución de políticas públicas para el
desarrollo territorial en el ámbito rural mediante la coordinación entre los
diferentes actores en estos territorios.
Se debe reconocer la transformación continua
en las zonas rurales, la relación que hay entre estas zonas y las zonas
urbanas y las dinámicas que mueven estas interacciones, generando que dichas
interacciones se den en un ámbito positivo para que cada sector de la
población se identifique territorialmente.
El crecimiento económico ha demandado cada vez
mas recursos naturales, que ha traído como consecuencia el deterioro
constante y acelerado de dichos recursos
y si además le sumamos la falta de eficacia por parte de las
autoridades encargadas del cuidado y protección de los recursos, los factores
climáticos cambiantes, el panorama es cada vez mas desolador. Ejemplos de
esto son las inundaciones que sufren muchos territorios rurales que tienen
que ver con la explotación de los recursos naturales a los que ya se ha hecho
referencia y con los crecientes asentamientos urbanos en zonas rurales. Esto
ha traído como consecuencia el deterioro del suelo y la producción agrícola
cada vez mas precaria.
Al contar con una estrategia clara por parte
del municipio en cuanto a la inversión en el desarrollo Rural enfocado al
territorio, se puede alcanzar un crecimiento sostenido de dicho sector,
superando retrasos históricos, involucrando a la población rural como
principales protagonistas de los cambios en sus territorios. Cuando se habla
de un enfoque territorial en el desarrollo sostenido, se genera una
complementación en la sociedad y el gobierno para la aplicación de políticas
públicas que beneficien a los primeros.
Gobierno electrónico y servicios digitales
El desarrollo científico y tecnológico permite
alcanzar el conocimiento respecto a la ciencia, la tecnología relacionadas
con la gobernabilidad para superar las necesidades de los territorios rurales
en el municipio mediante la aplicación de medios científicos y tecnológicos
adecuados. En este punto juega un papel preponderante la percepción que tiene
la población de la ciencia y la tecnología como tal. Se debe entender que
existe una educación deficiente o nula en las áreas rurales por lo que el
pensamiento científico y la aceptación de los adelantos tecnológicos cuentan
con un sinnúmero de obstáculos al momento de transmitirlos a los ciudadanos.
Generalmente la ciencia y la tecnología también se puede percibir como una
amenaza al estado de las cosas y esa percepción se generaliza mas en las
zonas rurales.
Lo cierto es que la ciencia y la tecnología
son elementos claves hoy en día para lograr la gobernabilidad en un
territorio determinado dado el involucramiento que en esta áreas hay
actualmente por parte de los ciudadanos y por poner un ejemplo podemos
hablar de la difusión de las políticas públicas la cual se hace mediante los
medios de comunicación, ya que si la población no las conoce, difícilmente se
van a involucrar en su gestión, de forma que el gobierno debe involucrar en
los adelantos científicos y tecnológicos a la población rural.
Participación ciudadana y emprendedurismo
La participación ciudadana es el
involucramiento e inclusión continua de los actores determinados en la
realización de estrategias y políticas públicas lo cual constituye un eje
fundamental en la democracia de un territorio sin el cual simplemente es
imposible que se de un desarrollo sostenido.
Es imprescindible que la población rural se
transforme en actores activos con voz y voto capacitados para proponer y
vetar señalando sus necesidades y negociando. El gobierno debe brindar las
garantías y los medios para que este sector llegue a cooperar y colaborar
mediante una gestión transparente que genere confianza, precisamente es lo
que la gobernanza nos indica, una forma mejor de gestionar.
El emprendedurismo en las zonas rurales
significa precisamente generar oportunidades y capacidades para iniciar y
fortalecer iniciativas hacia el interior de las familias, comunidades y
territorios de forma que se pueda balancear el bienestar social en todas los
sectores de la población. Este precepto implica la inclusión del sector rural
en la vida productiva de un territorio generándoles las condiciones
adecuadas, por ello se les debe proporcionar medios económicos, capacitación,
dándoles confianza para la participación económica y política.
De manera que la participación social en
cuestión de ciencia y tecnología es un mecanismo fundamental en la
estructuración social sobre las que se debe fundamentar sus políticas
públicas lo que es una condicionante para la gobernabilidad. Lo anterior no
solo hace viable la agenda política sino que le brinda legitimidad a la
administración pública ya que genera respaldo y confianza ciudadana evitando
conflictos sociales mediante la participación de los diferentes actores en
asuntos públicos.
Planeación y acciones estratégicas
La planificación y gestión de políticas
públicas territoriales conforman la gobernanza que constituye un modelo de
gestión en la acción pública para ser aplicadas en determinados territorios
mediante visiones compartidas para lograr un mejor futuro del territorio
gracias a la acción de todos los interesados.
Es así que tanto las instituciones públicas
como los ciudadanos deben encontrar métodos de interacción en las que puedan
converger y negociar divergencias ya que consensuando se logra la
planificación estratégica para lograr el desarrollo de un territorio
compartiendo la visión de un futuro mejor, la planificación lograda mediante
la participación de todos los actores involucrados debe empatarse con las
políticas públicas las cuales deben adaptarse a las características,
necesidades y contexto de un territorio determinado. Mediante el anterior
proceso se logra que tanto las instituciones públicas como los ciudadanos se
hagan responsables del rumbo que toma el desarrollo de un territorio y los
gestores de su propio destino.
Relaciones con otro municipios o localidades
La conformación, extensión, capacidades,
organización, preponderancia económica y naturaleza de los gobiernos
municipales es distinta en cada región. No obstante, todos tienden a lograr
el fortalecimiento de la autonomía del gobierno central. Se ha visto en
últimos tiempos que en mayor medida los gobiernos municipales mas que los
federales han contribuido al desarrollo rural y que incluso estos han formado
comunidades de territorios municipales que en algunas ocasiones traspasan las
fronteras nacionales.
Al hablar de gobernabilidad ya no solo basta
tomar en consideración los aspectos políticos y económicos sino que es importante
considerar también los aspectos humanos y en esto debe considerarse que el
municipio como unidad integrante de un territorio nacional juega un papel
preponderante pues es este quien económica y políticamente fortalece o
debilita a toda la nación, por ello, es de vital importancia la relación que
existe entre los diferentes territorios municipales así como su interacción
en todos los sentidos.
La política actual ha manejado de mejor manera
el papel que desempeñan los actores municipales, esto no quiere decir que su
papel no haya sido determinante antes de ser identificado. Como ya se ha
dicho, el papel de los actores municipales es determinante para el
crecimiento de la nación, de manera que el gobierno actualizado requiere
conocer las necesidades contextualizadas a cada municipio tomando en cuenta
su situación particular y la situación que guarda también en su relación con
otros municipios, con el Estado y con el gobierno federal.
Rendición de cuentas y transparencia
La gobernabilidad en un territorio mucho
depende de la transparencia en como el gobierno gestione sus acciones. La
gobernanza se aplica mediante las instituciones públicas encargadas de la
transparencia y que entre sus atribuciones tenga la de coordinar y dar
seguimiento a las acciones que realicen las dependencias públicas así como
sus titulares en la rendición de cuentas. Esto supone una amplia
participación ciudadana para el combate a la corrupción.
Asimismo, sería indispensable la creación de
organismos encargados de sancionar el incumplimiento a las normas encargadas
de procurar la transparencia en la gestión pública. Los organismos encargados
de esta ardua tarea deben ser autónomos del gobierno y nombrados por
instancias ajenas al mismo d manera que no haya forma de eludir obligaciones
ni sanciones por su incumplimiento.
Uno de los reclamos mas agudos de la sociedad
es el abatimiento de la corrupción para lograr un gobierno mas eficaz y
lograr resultados en todos los sentidos, de manera que los gobiernos
municipales han hecho esfuerzos fuertes en la creación de instancias que
abatan dicha condición social, sin embargo, por motivos de índole
idiosincrática ha sido imposible terminar con este mal que genera muchos
otros como la delincuencia y la pobreza.
La rendición de cuentas y la transparencia son
dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático.
Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus
acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La
transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos
interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como
mecanismo para sancionar. El gobierno democrático debe rendir cuentas para
reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su
funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.
En esta perspectiva, el acceso a la
información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e
incide directamente en una mayor calidad de la democracia. La obligación de
transparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de
comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a
la ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del
ejercicio gubernamental.
Los avances en materia de transparencia y
acceso a la información también se han dado en el ámbito estatal, ya que
actualmente todas las entidades federativas cuentan con una ley de acceso. No
obstante, es indispensable establecer criterios homogéneos para evitar las
asimetrías en el ejercicio de este derecho, por lo que resulta necesario
avanzar en el proceso de aprobación de la reforma al artículo 6 de la
Constitución, así como coadyuvar en el desarrollo e implementación de las
modificaciones necesarias a la normatividad vigente en las distintas esferas
de gobierno.
El mayor impacto de la rendición de cuentas y
la transparencia se observará en el largo plazo: implica continuar con el
cambio cultural en la gestión administrativa, que fortalecerá la confianza en
las instituciones públicas de México mediante la apropiación masiva del
derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos. En la
aplicación de este derecho, los servidores públicos deberán aceptar que están
sujetos a un escrutinio permanente, por cualquier persona, en cualquier
momento y desde cualquier parte, pero también se deberá reconocer que la
información en posesión del gobierno es un bien público que se encuentra al
alcance de todos los mexicanos.
Responsabilidad social
Un municipio debe abatir otro problema: la
centralización de los procesos para decidir su futuro, lo que es generado por
la debilidad en la estructura de sus gobiernos para lograr satisfacer las
necesidades de sus ciudadanos en zonas rurales. Sin duda alguna, el
desarrollo de las zonas rurales depende en mucho de la descentralización en
las cuestiones de toma de decisiones y obviamente en cuanto a los recursos
económicos los cuales deben ser utilizados y manejados de una manera mucho
mas eficaz, transparente y adecuadamente.
En algunas regiones de nuestro país se ha
logrado un avance significativo en este tema en los que incluso se ha
otorgado cierta autonomía política y económica a zonas rurales dotándoles de
una mayor libertad en cuanto a toma de decisiones y manejo político y
económico. En la medida en la que dotemos a estos territorios de una mayor
autonomía notaremos que su crecimiento económico y socio cultural será cada
vez mayor.
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El concepto de gobernanza tiene numerosas definiciones y su aplicación
en instituciones públicas y privadas haciéndose extensiva en gobiernos de
todos los paises. No obstante lo anterior, este termino tiene poca relevancia
o estudio de análisis, ya que llega a confundirse con el concepto de
gobernabilidad.
La relación que tiene este precepto con el desarrollo
sustentable en cada localidad o nación es lo mas interesante y lo mas viable
seria que éste mismo se diera desde lo local hacia arriba en la escala
territorial y política, o mejor dicho que el crecimiento se lograra a nivel
local (municipio) hacia la nación considerando divisiones intermedias, y abarcando
además a todos los sectores de nuestra Sociedad.
Al darse este desarrollo de forma creciente
mediante la gobernabilidad y la participación ciudadana activa, se puede
lograr un entorno mas moderado que logre el desarrollo sostenido, que
equilibre el crecimiento y sobre todo que sea incluyente con todos los
sectores y territorios. Adicional, si se incluyen en el campo los adelantos
tecnológicos en materia agrícola, se mejorará integralmente la vida de las
personas que habitan en las zonas rurales en otros aspectos como el económico,
social, de salud, cultural, entre
otros.
El dejar olvidado este importante sector
derivado de la globalización podría traer problemas de gobernabilidad que puede
provocar en desequilibrio en un largo plazo aunado a lo que ya presenta el país,
por tanto no existirían condiciones de gobernanza, habrá descontento social y
falta de crecimiento económico a nivel nacional, pues en este tema hemos
podido aprender que el desarrollo o crecimiento de la nación depende de todas
las partes que lo integran es decir la relación tan estrecha desde lo
federal, local y regional hacen entre si un juego de dependencia que unidos
pueden generar mejores resultados, puesto que los gobiernos dentro de su plan
de gobierno contemplan la inclusión o la distribución de los recursos de
forma equitativa e incluyente.
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