LA GOBERNANZA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO

 Datos del estudiante

Nombre:

Guerrero Méndez Emilia

Matrícula:

20013461

Fecha de elaboración:

20 de febrero de 2022

Nombre del Módulo:

Gobierno y Desarrollo Local y Regional

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

EA5 Ensayo sobre gobernanza en el desarrollo local y regional.

Nombre del asesor:

Dra. Ivón Anahí Hernández Ávila


Título del ensayo

La gobernanza como estrategia para el desarrollo.

Contenido

 

RESUMEN
INTRODUCCIÓN
El concepto de gobernanza
La nueva gestión pública
El desarrollo regional y local
DESARROLLO
Requerimientos de infraestructura
Cultura de calidad y de servicio
Eficacia y eficiencia administrativa
Gestión ambiental y reservas territoriales
Gobierno electrónico y servicios digitales
Participación ciudadana y emprendedurismo
Planeación y acciones estratégicas
Relaciones con otros municipios o localidades
Rendición de cuentas y transparencia
Responsabilidad social
CONCLUSIÓN
APORTACIÓN PERSONAL
REFERENCIAS

 

Resumen

 

En una democracia existen una serie de condiciones que se deben cumplir al momento de gobernar y ser gobernado como tales podemos mencionar el respeto al estado de derecho, la participación activa de la ciudadanía en el diseño y ejecución de las políticas públicas, resaltando la importancia que tiene esta interacción entre sociedad y gobierno que dan lugar a lo que conocemos como gobernabilidad.

 

En estricto sentido la gobernabilidad implica la existencia de un acuerdo de voluntades para gobernar y ser gobernados, el respeto a instituciones del estado y la aprobación y ejecución de las decisiones que se toman en este ejercicio democrático.

 

Por otro lado, la gobernanza, involucra un conjunto de reglas y procedimientos que generan el marco legal en las instituciones la cual deben apegarse los actores sociales ya sean estos formales o informales.

 

El modelo mas óptimo de gobernabilidad es aquel que garantiza la transparencia, legitimidad y democracia, que permita un mejor control y sustentabilidad, específicamente al referirnos a la calidad para gobernar, es decir que el modelo sea capaz de brindar un servicio eficaz y de calidad a su población.

 

 

Introducción

 

Concepto de gobernanza

Se refiere semánticamente a la capacidad de ser gobernable y conceptualmente a la relación que se manifiesta cuando existe un estado de equilibrio en el ejercicio del poder político derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos de atender éstas de forma eficaz, estable y legítima.

La gobernabilidad es la capacidad que tiene el gobierno en turno de poner en práctica sus políticas públicas y cumplir sus funciones, imponer su autoridad y normar la conducta de los gobernados.


Ahora bien, la gobernanza no es solo la relación entre la sociedad civil y el gobierno a la hora de gobernar, sino que se trata mas bien de un ajuste entre las necesidades y requerimientos sociales y cuánta capacidad tiene el gobierno para dar respuesta a dichos requerimientos y cumplir dichas necesidades. Lo anterior es lo que principalmente distingue a la existencia de la gobernanza de la gobernabilidad. Es decir, no se puede entender a las necesidades sociales y a la capacidad del gobierno para hacerles frente como dos situaciones que están en lados opuestos, sino que siempre existe una interdependencia en la que si no existe una no existe la otra.

La gobernanza puede encontrarse en una situación de independencia con la gobernabilidad mientras que la gobernabilidad siempre depende de la existencia de la gobernanza. De hecho, es posible que un estado esté en situación de gobernanza sin que esté en situación de gobernabilidad, pero si está en situación de gobernabilidad, necesariamente estará en situación de gobernanza.

La nueva gestión pública

Se entiende por gestión pública al proceso a un nivel macro el cual implica la gestión interrelacionada entre las diversas organizaciones o actores políticos, mismos que requieren de la participación ciudadana en conjunto para resolver las diferentes problemáticas. Esto obviamente conlleva a la definición de reglas, compromisos y responsabilidades de cada uno de los que participan en el diseño de las políticas públicas.

 
Desde el punto de vista institucional podemos mencionar que las acciones del gobierno se desarrollan tanto en el ámbito público como privado, es decir que el especialista político debe identificar las redes que conforman las políticas públicas y analizar la corresponsabilidad de los actores que participan en dichas redes.

Resulta relevante recalcar la importancia que tiene la participación de la sociedad del conocimiento en la gestión pública, pues si representa un riesgo la falta de preparación derivado a que se tienen que tomar decisiones importantes para dar respuesta a situaciones sociales. Sin embargo hay que considerar que cada vez se enfrenta situaciones de conocimientos que son inciertos y cuyas decisiones tienen repercusiones también cada vez mas graves en donde los medios son limitados.

El desarrollo regional y local

En la actualidad podemos observar que existen muchas localidades que no han crecido al igual que en las zonas urbanas.  Los avances o crecimientos económicos se pueden visualizar en la ciudad con inversiones importantes en infraestructura por lo que se supone una falta de equilibrio en todos los sectores y que no se margine a la zona rural que al igual puede abonar positivamente a un desarrollo global.

 

Por lo anterior, es importante darle una relevancia a la interrelación que existe específicamente de los conceptos como gobernanza, gobiernos locales, descentralización para que el crecimiento pueda encontrar un equilibrio.

Las acciones a ejecutarse en las áreas rurales requieren mayor atención en todos los ámbitos o bien se deben identificar las problemáticas que requieren de atención inmediata y destinar recursos necesarios para atender y solucionar los problemas mas urgentes que reclama la sociedad. El diseño de planes y programas encaminados a la solución y prevención de problemáticas sociales se deben pensar a largo plazo y que tengan gran impacto social y culturalmente.


La priorización de los problemas que requieren mayor atención a problemáticas en cualquier sector no siempre resolverá de raíz, pues para muchos los resultados de las acciones implementadas tienden a ser de poco valor para la ciudadanía

 El problema es que la priorización de los problemas a los que se debe atender no siempre lleva criterios del todo claros en las instituciones públicas y en muchas ocasiones estos esfuerzos son tendenciosos, por lo anterior, en la mayoría de los casos los resultados entregados por los gobiernos en nuestro país son de poco valor para la ciudadanía e incluso lo que podría llegar a ser un beneficio para la sociedad en muchas ocasiones se convierte en una carga económica o social para la misma.

 

Desarrollo

 

Requerimientos de Infraestructura


Los gobiernos en general han centrado sus inversiones mas representativas en mejoras e infraestructura en las ciudades y áreas urbanas que es donde se encuentran concentrados las instituciones públicas. Estas acciones han generado el empobrecimiento gradual de las zonas rurales del país, lo que a su vez provoca la ruptura de los tejidos sociales debido al debilitamiento de la economía familiar. Uno de los resultados a esta practica es la migración ante la falta de oportunidades de empleo y escuelas para tener una mejor preparación.


Para que exista una gobernabilidad consolidada se requiere de la participación de diversos actores. Entre estos actores se encuentran las organizaciones sociales destacando algunas que ya conocemos como sindicatos, organizaciones privadas, públicas, organizaciones empresariales, cámaras, medios de comunicación entre otras conforman  el fortalecimiento democrático ya que proponen, admiten o rechazan, aprueban o reprueban y poco a poco van fortaleciendo la gobernabilidad.


A través de los últimos años, la sociedad ha ido fijando su atención en estas zonas marginadas y se han creado políticas públicas para mejorar su condición, sin embargo, la inversión sigue siendo muy poca y sigue estando entre las mas bajas del continente. La lejanía de algunas zonas ha generado la dificultad de atender sus requerimientos sociales con la prestancia necesaria y, pese a los esfuerzos por modernizar la infraestructura, esto ha resultado insuficiente.


También es de resaltar que mientras la sociedad fija su atención en estas zonas rurales debido a algún acontecimiento aislado que fije en ellas los focos de atención, el gobierno se esmera en establecer programas sociales e invertir en infraestructura para estas zonas marginadas, sin embargo, una vez que pasa la atención pública, los diferentes gobiernos se han desentendido de la atención de las problemáticas sociales en las zonas rurales.


Hoy en día se puede encontrar centros rurales y poblados agrícolas en los que se utilizan instrumentos rústicos para labrar la tierra, la producción de cosechas es casi artesanal y de esa manera no se puede competir en una sociedad en la que predomina la tecnología y la ciencia en el funcionamiento de las cosas. Los gobiernos no apuntan la inversión hacia esta zonas rurales y cuando lo hacen, los recursos suelen estancarse en los bolsillos de los políticos sin escrúpulos que lamentablemente se siguen dando en el país.


Cultura de calidad y de servicio


La desmesurada ola de modernidad nos ha constituido en una sociedad económicamente tecnificada y tecnológicamente dependiente en el ámbito público y privado. Todos los aspectos de la vida de una persona están determinados por cuestiones de índole técnico y tecnológico, desde comprar la despensa en el supermercado hasta los servicios que presta el Estado.
Vivimos en una sociedad crecientemente tecnificada, en la esfera económica, institucional e incluso en la vida diaria. Los ámbitos de acción, antes regulados por una tradición vinculante, ahora constituyen problemas de decisión y asunción de responsabilidad: en el consumo de medicamentos, el uso de sistemas de transporte, el diseño de dietas o la compra de carne en el supermercado. (López, 2007).

La calidad está definida por la norma ISO como el grado en que cumple con los requisitos el conjunto de características de un producto o servicio. Si esta definición la aplicamos al término de gobernanza, podemos definirla como lograr la satisfacción ciudadana a través del cumplimiento de todos sus requerimientos mediante procesos y procedimientos eficientes de manera que convierta a la organización en un ente competitivo que redunde en el beneficio para la ciudadanía.

En cuanto hace al proceso para atender a la ciudadanía, es importante que las entidades públicas cuenten con los lineamientos técnicos y administrativos y operativos correspondientes. En el ámbito del desarrollo sustentable en las zonas rurales, los trámites y servicios que se presten por parte del municipio a las zonas rurales deben ser consistentes con las necesidades reales de parte de la población, de manera que el gobierno municipal esté en condiciones de prever y atender situaciones contingentes. Los funcionarios públicos encargados de atender estas situaciones deben estar previamente calificados para hacerlo con una preparación suficiente para brindar servicios de calidad a la población rural.

El programa MAS implementado por el gobierno del Estado de Guanajuato premia a la prestación de servicios de calidad en la atención pública. Estas acciones han traído innumerables beneficios para la ciudadanía ya que se capacita al funcionario público y se certifica los centros de atención ciudadana. Lo anterior genera en el gobernado una sensación de identificación con el gobierno que a su vez genera gobernabilidad por la buena interrelación entre estos dos actores. Y si pensamos un poco en la prestación de servicios que ofrece el gobierno a través de instituciones dicho programa ha mejorado gradualmente la atención.

Eficacia y eficiencia administrativa

Para poder hablar de sistemas de calidad, es necesario que los servicios prestados se ajusten a las necesidades, deseos, expectativas y exigencias de la población. Ahora bien, en este contexto debemos considerar que las necesidades de la población están supeditadas al entorno cultural, social, económico, geográfico, etc. En el caso de las zonas rurales, el municipio debe tener muy en cuenta estas características de los ciudadanos de dichas zonas de manera que entienda que sus requerimientos van a ser diversos a la población de las zonas urbanas. Es por eso que las organizaciones públicas debe conocer las necesidades y el entorno de la población a  la que atienden para brindar servicios públicos ajustados a dichas necesidades con el objeto de que se brinden servicios de calidad.

Es perfectamente válido y hasta sano que las organizaciones públicas tomen como referencia para crearse un enfoque objetivo y marco de referencia las organizaciones y gestiones realizadas por organizaciones privadas cuando de prestar servicios se trata con el objeto de formarse un panorama claro y un fin determinado con una línea de mejora cada vez mas clara. El modelo de gestión de calidad permite tener un punto permanente en todo proceso de una organización como referente de calidad de manera que se logre la mejora en la prestación de los servicios. Un modelo de mejora permite que una organización se relacione con otras comparándose en cuanto a la calidad de sus servicios de forma que se logre una superación continua en sus estándares de calidad.

Localmente, el Gobierno del estado de Guanajuato ha adoptado un programa denominado MAS  (Mejor Atención y Servicio) en el que todas y cada una de las dependencias del mismo llevan ciertos lineamientos de calidad en el servicio traídas de instituciones privadas que permiten una mejora continua en los servicios que ofrecen las diferentes entidades públicas mediante la capacitación continua no solo en el ámbito profesional sino el trato a los usuarios y a los mismos con requerimientos especiales.

Gestión ambiental y reservas territoriales

Desde el punto de vista territorial, el impulso al desarrollo sostenible en el ámbito rural tiene diversas dimensiones: ambiental, económico productivo, social, cultural e institucional. Por ello los diferentes actores sociales e institucionales en el ámbito rural deben movilizarse para lograr mayores oportunidades para llevar a cabo todo el potencial de esta zonas marginadas. Desde esta perspectiva se debe realizar la ejecución de políticas públicas para el desarrollo territorial en el ámbito rural mediante la coordinación entre los diferentes actores en estos territorios.

Se debe reconocer la transformación continua en las zonas rurales, la relación que hay entre estas zonas y las zonas urbanas y las dinámicas que mueven estas interacciones, generando que dichas interacciones se den en un ámbito positivo para que cada sector de la población se identifique territorialmente.

El crecimiento económico ha demandado cada vez mas recursos naturales, que ha traído como consecuencia el deterioro constante y acelerado de dichos recursos  y si además le sumamos la falta de eficacia por parte de las autoridades encargadas del cuidado y protección de los recursos, los factores climáticos cambiantes, el panorama es cada vez mas desolador. Ejemplos de esto son las inundaciones que sufren muchos territorios rurales que tienen que ver con la explotación de los recursos naturales a los que ya se ha hecho referencia y con los crecientes asentamientos urbanos en zonas rurales. Esto ha traído como consecuencia el deterioro del suelo y la producción agrícola cada vez mas precaria.

Al contar con una estrategia clara por parte del municipio en cuanto a la inversión en el desarrollo Rural enfocado al territorio, se puede alcanzar un crecimiento sostenido de dicho sector, superando retrasos históricos, involucrando a la población rural como principales protagonistas de los cambios en sus territorios. Cuando se habla de un enfoque territorial en el desarrollo sostenido, se genera una complementación en la sociedad y el gobierno para la aplicación de políticas públicas que beneficien a los primeros.

Gobierno electrónico y servicios digitales

El desarrollo científico y tecnológico permite alcanzar el conocimiento respecto a la ciencia, la tecnología relacionadas con la gobernabilidad para superar las necesidades de los territorios rurales en el municipio mediante la aplicación de medios científicos y tecnológicos adecuados. En este punto juega un papel preponderante la percepción que tiene la población de la ciencia y la tecnología como tal. Se debe entender que existe una educación deficiente o nula en las áreas rurales por lo que el pensamiento científico y la aceptación de los adelantos tecnológicos cuentan con un sinnúmero de obstáculos al momento de transmitirlos a los ciudadanos. Generalmente la ciencia y la tecnología también se puede percibir como una amenaza al estado de las cosas y esa percepción se generaliza mas en las zonas  rurales.

Lo cierto es que la ciencia y la tecnología son elementos claves hoy en día para lograr la gobernabilidad en un territorio determinado dado el involucramiento que en esta áreas hay actualmente por parte de los ciudadanos y por poner un ejemplo  podemos hablar de la difusión de las políticas públicas la cual se hace mediante los medios de comunicación, ya que si la población no las conoce, difícilmente se van a involucrar en su gestión, de forma que el gobierno debe involucrar en los adelantos científicos y tecnológicos a la población rural.

Participación ciudadana y emprendedurismo

La participación ciudadana es el involucramiento e inclusión continua de los actores determinados en la realización de estrategias y políticas públicas lo cual constituye un eje fundamental en la democracia de un territorio sin el cual simplemente es imposible que se de un desarrollo sostenido.

Es imprescindible que la población rural se transforme en actores activos con voz y voto capacitados para proponer y vetar señalando sus necesidades y negociando. El gobierno debe brindar las garantías y los medios para que este sector llegue a cooperar y colaborar mediante una gestión transparente que genere confianza, precisamente es lo que la gobernanza nos indica, una forma mejor de gestionar.

El emprendedurismo en las zonas rurales significa precisamente generar oportunidades y capacidades para iniciar y fortalecer iniciativas hacia el interior de las familias, comunidades y territorios de forma que se pueda balancear el bienestar social en todas los sectores de la población. Este precepto implica la inclusión del sector rural en la vida productiva de un territorio generándoles las condiciones adecuadas, por ello se les debe proporcionar medios económicos, capacitación, dándoles confianza para la participación económica y política.


De manera que la participación social en cuestión de ciencia y tecnología es un mecanismo fundamental en la estructuración social sobre las que se debe fundamentar sus políticas públicas lo que es una condicionante para la gobernabilidad. Lo anterior no solo hace viable la agenda política sino que le brinda legitimidad a la administración pública ya que genera respaldo y confianza ciudadana evitando conflictos sociales mediante la participación de los diferentes actores en asuntos públicos.


Planeación y acciones estratégicas

La planificación y gestión de políticas públicas territoriales conforman la gobernanza que constituye un modelo de gestión en la acción pública para ser aplicadas en determinados territorios mediante visiones compartidas para lograr un mejor futuro del territorio gracias a la acción de todos los interesados.

Es así que tanto las instituciones públicas como los ciudadanos deben encontrar métodos de interacción en las que puedan converger y negociar divergencias ya que consensuando se logra la planificación estratégica para lograr el desarrollo de un territorio compartiendo la visión de un futuro mejor, la planificación lograda mediante la participación de todos los actores involucrados debe empatarse con las políticas públicas las cuales deben adaptarse a las características, necesidades y contexto de un territorio determinado. Mediante el anterior proceso se logra que tanto las instituciones públicas como los ciudadanos se hagan responsables del rumbo que toma el desarrollo de un territorio y los gestores de su propio destino.

Relaciones con otro municipios o localidades

La conformación, extensión, capacidades, organización, preponderancia económica y naturaleza de los gobiernos municipales es distinta en cada región. No obstante, todos tienden a lograr el fortalecimiento de la autonomía del gobierno central. Se ha visto en últimos tiempos que en mayor medida los gobiernos municipales mas que los federales han contribuido al desarrollo rural y que incluso estos han formado comunidades de territorios municipales que en algunas ocasiones traspasan las fronteras nacionales.

Al hablar de gobernabilidad ya no solo basta tomar en consideración los aspectos políticos y económicos sino que es importante considerar también los aspectos humanos y en esto debe considerarse que el municipio como unidad integrante de un territorio nacional juega un papel preponderante pues es este quien económica y políticamente fortalece o debilita a toda la nación, por ello, es de vital importancia la relación que existe entre los diferentes territorios municipales así como su interacción en todos los sentidos.

La política actual ha manejado de mejor manera el papel que desempeñan los actores municipales, esto no quiere decir que su papel no haya sido determinante antes de ser identificado. Como ya se ha dicho, el papel de los actores municipales es determinante para el crecimiento de la nación, de manera que el gobierno actualizado requiere conocer las necesidades contextualizadas a cada municipio tomando en cuenta su situación particular y la situación que guarda también en su relación con otros municipios, con el Estado y con el gobierno federal.

Rendición de cuentas y transparencia

La gobernabilidad en un territorio mucho depende de la transparencia en como el gobierno gestione sus acciones. La gobernanza se aplica mediante las instituciones públicas encargadas de la transparencia y que entre sus atribuciones tenga la de coordinar y dar seguimiento a las acciones que realicen las dependencias públicas así como sus titulares en la rendición de cuentas. Esto supone una amplia participación ciudadana para el combate a la corrupción.

Asimismo, sería indispensable la creación de organismos encargados de sancionar el incumplimiento a las normas encargadas de procurar la transparencia en la gestión pública. Los organismos encargados de esta ardua tarea deben ser autónomos del gobierno y nombrados por instancias ajenas al mismo d manera que no haya forma de eludir obligaciones ni sanciones por su incumplimiento.

Uno de los reclamos mas agudos de la sociedad es el abatimiento de la corrupción para lograr un gobierno mas eficaz y lograr resultados en todos los sentidos, de manera que los gobiernos municipales han hecho esfuerzos fuertes en la creación de instancias que abatan dicha condición social, sin embargo, por motivos de índole idiosincrática ha sido imposible terminar con este mal que genera muchos otros como la delincuencia y la pobreza.

La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar. El gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.

En esta perspectiva, el acceso a la información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia. La obligación de transparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a la ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del ejercicio gubernamental.

Los avances en materia de transparencia y acceso a la información también se han dado en el ámbito estatal, ya que actualmente todas las entidades federativas cuentan con una ley de acceso. No obstante, es indispensable establecer criterios homogéneos para evitar las asimetrías en el ejercicio de este derecho, por lo que resulta necesario avanzar en el proceso de aprobación de la reforma al artículo 6 de la Constitución, así como coadyuvar en el desarrollo e implementación de las modificaciones necesarias a la normatividad vigente en las distintas esferas de gobierno.

El mayor impacto de la rendición de cuentas y la transparencia se observará en el largo plazo: implica continuar con el cambio cultural en la gestión administrativa, que fortalecerá la confianza en las instituciones públicas de México mediante la apropiación masiva del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos. En la aplicación de este derecho, los servidores públicos deberán aceptar que están sujetos a un escrutinio permanente, por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier parte, pero también se deberá reconocer que la información en posesión del gobierno es un bien público que se encuentra al alcance de todos los mexicanos.

Responsabilidad social

Un municipio debe abatir otro problema: la centralización de los procesos para decidir su futuro, lo que es generado por la debilidad en la estructura de sus gobiernos para lograr satisfacer las necesidades de sus ciudadanos en zonas rurales. Sin duda alguna, el desarrollo de las zonas rurales depende en mucho de la descentralización en las cuestiones de toma de decisiones y obviamente en cuanto a los recursos económicos los cuales deben ser utilizados y manejados de una manera mucho mas eficaz, transparente y adecuadamente.

En algunas regiones de nuestro país se ha logrado un avance significativo en este tema en los que incluso se ha otorgado cierta autonomía política y económica a zonas rurales dotándoles de una mayor libertad en cuanto a toma de decisiones y manejo político y económico. En la medida en la que dotemos a estos territorios de una mayor autonomía notaremos que su crecimiento económico y socio cultural será cada vez mayor.

 

 

Conclusión

 

El concepto de gobernanza tiene numerosas definiciones y su aplicación en instituciones públicas y privadas haciéndose extensiva en gobiernos de todos los paises. No obstante lo anterior, este termino tiene poca relevancia o estudio de análisis, ya que llega a confundirse con el concepto de gobernabilidad.

La relación que tiene este precepto con el desarrollo sustentable en cada localidad o nación es lo mas interesante y lo mas viable seria que éste mismo se diera desde lo local hacia arriba en la escala territorial y política, o mejor dicho que el crecimiento se lograra a nivel local (municipio) hacia la nación considerando divisiones intermedias, y abarcando además a todos los sectores de nuestra Sociedad.

 
Al darse este desarrollo de forma creciente mediante la gobernabilidad y la participación ciudadana activa, se puede lograr un entorno mas moderado que logre el desarrollo sostenido, que equilibre el crecimiento y sobre todo que sea incluyente con todos los sectores y territorios. Adicional, si se incluyen en el campo los adelantos tecnológicos en materia agrícola, se mejorará integralmente la vida de las personas que habitan en las zonas rurales en otros aspectos como el económico, social,  de salud, cultural, entre otros.

El dejar olvidado este importante sector derivado de la globalización podría traer  problemas de gobernabilidad que puede provocar en desequilibrio en un largo plazo aunado a lo que ya presenta el país, por tanto no existirían condiciones de gobernanza, habrá descontento social y falta de crecimiento económico a nivel nacional, pues en este tema hemos podido aprender que el desarrollo o crecimiento de la nación depende de todas las partes que lo integran es decir la relación tan estrecha desde lo federal, local y regional hacen entre si un juego de dependencia que unidos pueden generar mejores resultados, puesto que los gobiernos dentro de su plan de gobierno contemplan la inclusión o la distribución de los recursos de forma equitativa e incluyente.

 

 

Aportación personal

 

De forma general considero que existe cierta resistencia por parte de los gobiernos para unificar el crecimiento económico y cultural en las zonas rurales dejando a este sector alejado del involucramiento en sus políticas publicas y que la participación sea poca porque así conviene para poder moderar las acciones a realizar donde la población no haga protestas o que intervengan en las decisiones ya tomadas.

 

Por lo antes dicho, considero como área de oportunidad que los gobiernos sean más incluyentes pues esto generará mejores condiciones de gobernabilidad pues considero que en el sector rural existe tanto potencial que únicamente lo que necesita es involucrarse en las acciones dentro del plan de gobierno.

 

El desarrollo científico y tecnológico ha favorecido la gobernabilidad a lo largo del tiempo fomentando el desarrollo de cada localidad, y con los avances de las tecnologías de la información la difusión de las políticas públicas han facilitado también su crecimiento.

 

La insistencia de que los gobierno le apuestan a la inversión de zonas rurales es porque no existe total dependencia de la industria, por el contrario considero que la agroindustria puede tener un papel medular en el crecimiento de toda nación. Las grandes ciudades cada vez son más poderosas económicamente hablando y los avances científicos y tecnológicos han empobrecido al sector agrícola dejando vulnerable la conservación de territorios y reservas naturales por el crecimiento demográfico.



Referencias  

 

Aguilar Villanueva, Luis F., Gobernanza y gestión pública, México, Fondo de Cultura Económica, 2008.

 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). Educación para el desarrollo rural: hacia nuevas respuestas de política. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132994so.pdf

 

Valdés Ugalde, Francisco, “Gobernanza e instituciones. Propuestas para una agenda de investigación”, Perfiles Latinoamericanos, núm. 31, enero-junio de 2008

 

 

 

 

 

Comentarios